top of page
Entradas Destacadas

Corporalidades desafiantes: reconfiguraciones entre la materialidad y la discursividad



El cuerpo como campo de batalla. Más aún: tu cuerpo es un campo de batalla. Esta interpelación, que utilizó Barbara Kruger en su célebre imagen de 1989, permite situar al cuerpo en la encrucijada en la que siempre se ha encontrado. El cuerpo como medio y como canal ha sido y es un campo de batalla porque se ve atravesado por múltiples vectores. Existen pocas instancias tan complejas como el cuerpo, y eso lo convierte en un punto de vista privilegiado para comprender el mundo en su complejidad.


Corporalidades desafiantes ahonda en las múltiples reconfiguraciones desarrolladas recientemente y que toman lo corporal como objeto de estudio desde planteamientos transversales, entre los cuales podemos señalar los siguientes: politizaciones del malestar que vuelven a tener en cuenta las condiciones materiales como causa; descentralizaciones del sujeto desde las agencias objetuales y las «materias vibrantes», discursos en torno a lo biológico que desafían ciertas concepciones normativas del género y el sexo desde la materialidad corporal, e historias del pensamiento y teorías del arte que vehiculan otras herramientas teóricas para pensar lo corporal en el ámbito de la creación artística. En la presente publicación reunimos las aportaciones de ocho investigadores, seleccionados a través de una llamada pública a contribuciones de alcance internacional, que se ha centrado en tres ejes principales para abordar la noción de corporalidad: las politizaciones del malestar, los desarrollos de la tecnociencia y las poéticas de la danza.


Estos ejes no se plantean como compartimentos estancos, sino que actúan como vectores que han permitido localizar investigaciones que no suelen encontrarse reunidas bajo un mismo volumen, debido a la perenne organización académica que establece límites entre disciplinas, desarrollando, en favor de la especialización, circuitos de publicaciones que escasamente convergen. El propósito del presente volumen discurre, por tanto, en el sentido opuesto: el de reunir investigaciones que no solo se encuentran distanciadas desde la lógica taxonómica de la división de las disciplinas sino también desde un punto de vista geográfico, ya que las aportaciones que aquí se reúnen lo son de investigadores cuyo centro de trabajo se encuentra localizado en países diversos.


Corporalidades_desafiantes_Challenging_c
.
Download • 1.29MB

Archivo

ÍNDICE DE PUBLICACIONES / ÍNDICE DE TÍTULOS POR CAMPOS DE INVESTIGACIÓN

Índice de Publicaciones
bottom of page